domingo, 26 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS

1. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


1.1. Crecimiento conjunto: un enfoque integrado de los sistemas de gestión

PAS 99 es la primera especificación de requisitos del mundo para sistemas de gestión integrada que se basa en los seis requisitos comunes de la guía ISO 72 (una norma para redactar normas para sistemas de gestión).

La desarrollamos como respuesta a la demanda del mercado de alinear los procesos y procedimientos en una estructura holística que permitiera operar con mayor eficacia.

La gestión integrada es adecuada para cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que quiera integrar dos o más sistemas de gestión en un solo sistema cohesionado con un conjunto holístico de documentación, políticas, procedimientos y procesos.

La certificación de la gestión integrada para PAS 99 demuestra que se cumple con todas las responsabilidades y otorga confianza a los clientes potenciales, proveedores, inversores y partes interesadas.

No se trata de tan sólo buenas relaciones públicas: la implantación y certificación permiten ahorrar dinero y suponen una diferencia real para los resultados de la empresa.

1.2. Las ventajas incluyen:
  • Costos reducidos: al evitar duplicaciones de las auditorías internas, control de documentos, formación y administración; la adopción de futuros sistemas de gestión será mucho más efectiva.
  • Ahorro de tiempo: al tener una sola revisión de gestión.
  • Enfoque holístico de la gestión de los riesgos empresariales: al garantizar que se tienen en cuenta todas las consecuencias de cualquier medida tomada, incluidas las repercusiones mutuas y los riesgos relacionados.
  • Reducción de duplicaciones y burocracia: el hecho de tener un solo conjunto de procesos garantiza que los requisitos de las normas en cuestión se coordinan, las cargas de trabajo se optimizan y se evitan los sistemas dispares.
  • Menos conflictos entre sistemas: al evitar los ‘imperios’ separados en áreas de la calidad y el medio ambiente, las responsabilidades quedan claras desde el principio.
  • Mejora de la comunicación interna y externa: al tener un único conjunto de objetivos, puede prosperar una cultura de enfoque en equipo y mejorar la comunicación.
  • Enfoque mejorado del negocio: el hecho de tener un sistema enlazado con los objetivos estratégicos del negocio contribuye a la mejora continua de la organización en su conjunto.
  • Moral y motivación mejoradas del equipo: al enlazar las funciones y responsabilidades con los objetivos, resulta más fácil implantar los cambios y las iniciativas nuevas, lo que contribuye al dinamismo y éxito de la compañía.
  • Auditorías internas y externas optimizadas: al minimizar el número de auditorías necesarias y maximizar el número de personas involucradas.

2. ASISTENCIA TÉCNICA

Implica el acompañamiento, asesoría y apoyo logístico a una organización dependiendo de sus necesidades locales.




3. APROPIACIÓN ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

Después de una empresa iniciar un proceso de normalización, y recibir la asistencia técnica correspondiente, una de las estrategias principales, es la apropiación de su departamento de gestión ambiental implementado, con la capacitación, el entrenamiento y la formación adecuada de los colaboradores de la empresa, pues son ellos (con la constante compañía de la alta dirección), quienes garantizan que dicho departamento tenga éxito y se mantenga en el tiempo.

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EMPRESARIAL (RSE Y RAE)

Compromiso y capacidad de respuesta que tiene la organización para incorporar en su gestión productiva la dimensión social y ambiental, bajo el entendido que toda actividad productiva se desarrolla en un entorno y demanda del uso de recursos.

En este sentido, el empresario que aplica estos principios, a la vez que mejora la productividad y competitividad de su negocio, contribuye como valor agregado de su gestión, en la atención de necesidades sociales, generando bienestar social y protegiendo el medio ambiente.

Investigaciones demuestran la correlación positiva entre la aplicación de RSE y la rentabilidad, generando beneficios de tipo comercial, legal, laboral y financiero, lo cual permite considerar a la RSE más como una inversión que como un gasto.

Una economía cada vez más globalizada exige igualmente que las empresas mejoren continuamente y puedan ser más competitivas de cara a los mercados internacionales.

4.1. Beneficios

  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.
  • Fidelidad y aprecio de sus clientes.
  • Confianza y transparencia con los proveedores.
  • Compromiso y adhesión de sus empleados.
  • Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad.
  • Oportunidades para nuevos negocios.
  • Incremento en la participación del mercado.
  • Mejoramiento de la cultura organizacional.
  • Mejoramiento de la comunicación interna y externa.
  • Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.

4.2. El pacto mundial

Es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. Naciones Unidas tiene como objetivo involucrar a las empresas privadas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales que se plantean con la creciente globalización.

4.3. ¿Cómo ser competitivos en el marco de RSE Y LA RAE?

  • Promover la producción más limpia como medio para lograr rentabilidad y productividad con responsabilidad y calidad ambiental.
  • Fortalecer el aprovechamiento y valorización de residuos.
  • Incentivar la aplicación del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes.
  • Impulsar esquemas de autorregulación.
  • Apoyar los procesos voluntarios de responsabilidad social (Pacto Mundial, ISO 14000, entre otros).

5. RECONOCIMIENTO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

El hecho que una empresa reconozca los aspectos y los impactos ambientales negativos que está generando, permite el inicio de acciones correctivas, seguido de acciones preventivas que garanticen una mejora en los procesos productivos y minimizar y/o eliminar dichos impactos ambientales.

El reconocimiento de los impactos ambientales, propugna un enfoque a largo plazo y supone y garantiza una visión más completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el medio ambiente. También implica una mayor creatividad e ingenio y una fuerte responsabilidad social en el diseño y la ejecución de las acciones y proyectos. La motivación para investigar las nuevas soluciones tecnológicas y en definitiva, para una mayor reflexión en los procesos de planificación y de toma de decisiones, es otro elemento importante en la evaluación de impacto ambiental.

5.1. Reconocer los impactos permite:

Enmarcar las actividades humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible, sobre la base de que:

  • Las acciones sean ambientalmente satisfactorias
  • Las consecuencias ambientales positivas y negativas se detecten en la etapa inicial de las acciones y procesos productivos.
  • La prevención/mitigación/compensación de las consecuencias negativas de las acciones, sea un elemento central en el manejo ambiental.
  • Calificar si las acciones humanas son compatibles con los mandatos establecidos en las políticas y en la legislación ambiental.
  • Disponer de un procedimiento único, informado, ordenado y transparente, especialmente diseñado para revisar y calificar impactos ambientales.
  • Realizar estudios preventivos para identificar, predecir y evaluar impactos negativos y positivos.


6. FLEXIBILIZACIÓN DEL ESQUEMA ORGANIZACIONAL

Para que un sistema de gestión ambiental empresarial tenga éxito, es necesario que la responsabilidad de las acciones y medidas que se vayan a implementar, sean distribuidas a todos los colaboradores de la organización y que además el esquema organizacional sea flexible y se tenga una corresponsabilidad en la que empleados y la gerencia trabajen de manera conjunta en el diseño de los programas para el manejo ambiental de la organización.



7. COMUNICACIÓN ACTIVA Y PERMANENTE DE TODOS LOS ACTORES DE LA GESTIÓN

Cuando una organización decide implementar un sistema de gestión ambiental, debe mantener una comunicación activa y permanente con todos los actores involucrados, teniendo en cuenta que el éxito del sistema radica en su prolongación en el tiempo, de lo que están encargados los actores, desde sus diversos intereses frente a la organización.

El cliente, desde el cumplimiento de los acuerdos realizados frente al producto y/o servicio; los accionistas, desde el interés del rendimiento de su inversión; los proveedores, desde la oportunidad de mantener una relación continua de negocio y de mutuo beneficio; los empleados o colaboradores, desde la satisfacción de su desarrollo profesional y laboral en condiciones seguras y la sociedad en general (comunidades, autoridades, público en general), para cumplir con una administración responsable.



8. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS GREMIOS

Los Gremios juegan un papel de extrema importancia en la Gestión Ambiental Empresarial, pues el hecho que los Gremios se involucren, garantiza el cumplimiento de la Normatividad y también una Gestión Ambiental a escala Regional y Sectorial.

8.1. Estrategias

  • Establecimiento de lineamientos y políticas al interior del Gremio que garanticen la Gestión Ambiental.
  • Mesas de concertación entre los Gremios, las Autoridades Ambientales, las Administraciones Territoriales y la Sociedad Civil.
  • Formulación de Guías Ambientales Sectoriales.
  • Evaluaciones Ambientales Estratégicas.

8.2. Potencialidades

  • Mayor impacto ambiental positivo, por las decisiones y procesos implementados.
  • Mayor eficiencia en los trámites ante autoridades ambientales.
  • Facilidad en la definición de responsabilidades.
  • Legitimación del proceso de Gestión Ambiental.

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