sábado, 25 de octubre de 2008

INSTRUMENTOS

1. EVALUACIÓN AMBIENTAL INICIAL

En la medida en que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, organizaciones de todo tipo están volviendo cada vez más su atención hacia los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios. El desempeño ambiental de una organización es de creciente importancia para las partes interesadas internas y externas. El logro de un desempeño ambiental razonable requiere de un compromiso de la organización, para un enfoque sistemático y un mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

La posición actual de una organización con respecto al medio ambiente se puede establecer por medio de una Revisión Medio Ambiental inicial.

Esa revisión inicial puede comprender los puntos siguientes:
  • La caracterización del medio ambiente
  • La identificación de requisitos legales y regulatorios;
  • La identificación de aspectos ambientales dé sus actividades, productos o servicios para determinar aquellos que tengan o puedan originar impactos ambientales significativos y responsabilidades;
  • La evaluación del desempeño comparado con los criterios internos pertinentes, normas externas, reglamentaciones, códigos de práctica y conjuntos de principios y directrices:
  • La consideración de procedimientos y prácticas de gestión ambiental existentes;
  • La identificación de políticas y procedimientos existentes referidos a compras y actividades contractuales;
  • La retroalimentación a partir de la investigación de incidentes previos de no conformidad;
  • Las oportunidades de ventajas competitivas;
  • Los puntos de vistas de las partes interesadas;
  • Las funciones o actividades de otros sistemas organizativos que puedan facilitar o dificultar el desempeño ambiental.

En todos los casos se debe dar consideración al conjunto total de condiciones operativas, incluyendo posibles incidentes y situaciones de emergencia. Los procesos y resultados de la revisión ambiental inicial serán documentados y se identificarán las oportunidades para desarrollar un SGA.

Permite conocer en forma objetiva la posición actual de una organización con respecto al medio ambiente, lo que la convierte en un elemento primario o punto de partida para el establecimiento de un Sistema de Gestión Medio Ambiental.

1.1. Fases

Fase previa o pre - revisión: en esta fase se realiza un recorrido general por las diferentes áreas de la instalación y se identifican de primera instancia los problemas medio ambientales generados por los procesos productivos o de servicios en los diferentes medios (agua, suelo, aire, sonoro, etc.) que afectan a nivel local, comunitario, territoriales o nacionales según corresponda. El equipo realiza la selección de las personas que participarán en la evaluación, designando el campo de acción de cada una de ellas, al Jefe de equipo, el cual debe ser nombrado y aprobado previamente por el CTA y el Consejo de Administración de la entidad consultora, distribuye las tareas correspondientes según la especialidad y se organiza la programación (cronograma) de visitas.

Fase de gabinete: analiza la situación en términos teóricos, en ella se recopilan, revisan y analizan todos los documentos existentes en la instalación, con el objetivo de conocer los antecedentes de dicha instalación tales como: licencia de apertura y puesta en marcha, inspecciones realizadas por la administración, análisis efectuados por la institución ramal, la Delegación Provincial del Ministerio Ramal, libro de registros de residuos, documentos de control y seguimiento, planos de la instalación, diagramas de flujo, etc.

Fase de Campo: Consiste en visitar la instalación con el fin de localizar los focos de emisión de contaminación, seleccionar las muestras y realizar los análisis si son previstos según corresponda. Determinar cuáles son los problemas técnicos que impactan sobre el medio ambiente, derivados del proceso de producción y/o de servicios y en función de ello, esbozar las líneas de actuación más adecuada para desarrollar las acciones necesarias.

Fase de elaboración de informe: sintetiza y recoge las sugerencias y oportunidades de mejoras para cada una de las revisiones parciales realizadas. Presenta el informe con las conclusiones y recomendaciones.

1.2. Metodología

2. LISTA DE CHEQUEO

La lista de chequeo cubre las áreas de problemas más comunes. Su objetivo es asistirle examinando cuidadosamente todas las áreas importantes y considerando que las mejoras pueden ser planificadas. Usar la lista de chequeo no resolverá los problemas de la organización, pero puede ser un paso hacia la identificación y realización de mejoras. Es importante usar listas de chequeo en las inspecciones regulares que se lleven a cabo. Durante los recorridos, algo muy importante, es escuchar cuidadosamente lo que los trabajadores quieren decir, particularmente cuando ellos tiene sugerencias para realizar mejoras, pues son quienes conocen mejor las áreas de trabajo, que es donde principalmente se llevarán a cabo las mejoras

2.1. Cómo usar las Listas de Chequeo

  • Diligenciar la Hoja de Información General entrevistando a las personas apropiadas.
  • Definir el área de trabajo a ser chequeada. En el caso de una pequeña empresa puede ser chequeada el área de producción completa. En el caso de una empresa grande, los lugares de trabajo en particular pueden ser definidos por chequeo separado.
  • Examinar los ítems y determinar qué medidas deberían ser tomadas de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Si la medida es "no necesaria" (lo que significa que el mejoramiento no necesita ser considerado porque ya está disponible o no es aplicable), ponga una señal bajo el casillero NO NECESARIO.
b) Si la medida es "necesaria" (significa que el mejoramiento es necesario), ponga una señal en el casillero bajo NECESARIO. Si la medida ya ha sido tomada pero necesita mayor mejoramiento, este casillero (NECESARIO) podría también ser señalado.

a) Si la medida es necesaria y es urgente, señale el espacio bajo ALTA PRIORIDAD.
b) Cuando se encuentra un buen ejemplo específico, señale BUEN EJEMPLO.
c) Describa ejemplos buenos y malos brevemente. También anote abajo cualquier información o comentarios relacionados a la medida en cuestión. Deberían hacerse comentarios acerca de la naturaleza de las mejoras necesarias o los sitios de trabajo que requieren tales mejoras.
  • Antes de terminar, asegúrese que:

a) Sea señalado, ya sea NO NECESARIO, o NECESARIO para todas las medidas en lista.
b) Para algunos de los ítems valorados como NECESARIOS, sea chequeada ALTA PRIORIDAD.

3. EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), es un proceso sistemático de evaluación de las consecuencias sobre el medio ambiente originadas por las actividades de una política, plan o programa propuesto.

La EAE permite analizar los impactos ambientales de una manera integral, lo ambiental, económico, social y cultural con una visión de desarrollo sostenible.

La EAE permitirá identificar, evaluar y mitigar o potenciar los impactos acumulativos, que ocurrirán en una escala macroregional y los que podrían surgir de la interacción con otras políticas, planes o programas.

3.1. Razones para implementar una EAE

  • Cada vez que se presentan más planes y programas que tienen carácter regional o que involucran a un grupo de proyectos.

Constituye un paso lógico en la evaluación ambiental de este tipo de programas y planes complejos.

4. INDICADORES AMBIENTALES EMPRESARIALES

Un indicador ambiental es un parámetro medible del medio natural que nos informa del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él.

La mayoría de los indicadores ambientales surgen de la necesidad de sintetizar los problemas ambientales, dando la información necesaria para la toma de decisiones tanto de orden público como privado.

En general, los indicadores ambientales son utilizados para los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proporcionar información sobre la existencia de problemas ambientales.
  • Identificar factores claves de presión sobre el medio ambiente y de esta manera definir prioridades de actuación.
  • Resumir una gran cantidad de información científica en unos pocos y relevantes índices, y ofrecerla al gestor de forma sencilla y fácilmente interpretable.
  • Evaluar tendencias en relación con objetivos establecidos y decisiones políticas, y ayudar a definir otros nuevos.

Desde el punto de vista de la empresa, la herramienta de gestión más importante para el control medioambiental y para asegurar la existencia de una empresa a largo plazo son los indicadores.

En el caso de la gestión empresarial, los indicadores pueden cumplir diversas funciones:

  • Cuantificar importantes evoluciones en la protección medioambiental de la empresa y hacerlas comparables año tras año.
  • Detectar los puntos débiles y los potenciales de optimización.
  • Identificar oportunidades de mercado y potenciales de reducción de costes.
  • Proporcionar datos esenciales para informes y declaraciones medioambientales.
  • Apoyar la puesta en práctica del reglamento EMAS y de la ISO 14001.
  • Obtener y perseguir metas medioambientales.
  • Evaluar el comportamiento medioambiental en comparaciones entre empresas.

Los indicadores ambientales deben cumplir una serie de condiciones teóricas que dependen fundamentalmente de los objetivos para los que se defina el indicador en cuestión. En cualquier caso, es posible establecer una serie de criterios generales:

  • Validez científica: el indicador debe estar basado en un conocimiento científico consistente.
  • Fiabilidad: los datos deben ser lo más fiables posible y de buena calidad
  • Relación con los objetivos: el indicador debe ser definido teniendo en cuenta los objetivos para los que se va a aplicar
  • Fácil aplicación y fácil comprensión e interpretación de su significado: El indicador debe ser simple y claro, y de fácil comprensión por no especialistas que vayan a hacer uso del mismo.
  • Sensibilidad a cambios: el indicador debe ser lo suficientemente sensible como para señalar los cambios de tendencia en el medio o en las actividades humanas relacionadas con éste, preferiblemente en el corto plazo.
  • Comparable: el indicador debe ser presentado de tal forma que permita comparaciones interterritoriales
  • Eficacia: relación favorable entre el coste de obtención de datos y la información que estos proporcionan
  • Cobertura geográfica: el indicador debe ser nacional o basarse en temas de carácter regional extensibles a escala nacional

5. PLANES DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Un plan de mejoramiento, comprende el conjunto de acciones que ha decidido adelantar una empresa u organización, para subsanar o corregir los impactos ambientales negativos que hayan sido identificados como producto de una Auditoría a dicha organización.

Los planes de mejoramiento, son considerados como la herramienta final de los auditores (ya sean internos o externos), en los cuales se incluyen las actividades mitigadoras, correctivas y/o compensadoras pactadas para minimizar o eliminar impactos ambientales, con los respectivos tiempos y responsables para dichas actividades.

6. DOCUMENTACIÓN

La documentación es una herramienta indispensable en todo sistema de gestión ambiental empresarial, pues especifica la forma como se debe adelantar una tarea específica en un sector, incluidos los requerimientos mínimos a demandar por personas determinadas.

Los Instructivos ponen énfasis en los detalles operativos y en el “know-how” para prevenir errores ó defectos.

Un registro Ambiental provee evidencias objetivas del grado de cumplimiento con los requisitos para el SGAE o de la eficacia del funcionamiento de un elemento del sistema.

Entre los propósitos de los registros Ambientales figuran la demostración, la trazabilidad y las acciones correctivas y preventivas.

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